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Tips para crear equipos eficientes

Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¬Ņcu√°nto tardar√≠an dos? La respuesta matem√°tica ser√≠a: ‚Äú30 minutos‚ÄĚ. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tipo de acci√≥n y aumentando la eficacia de los resultados.

Trabajo en equipo es un conjunto de personas que se organiza de una forma determinada para lograr un objetivo en com√ļn.

Esta forma de trabajar, en las que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de empresa. No sólo porque es la más fácil de cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener el talento y fomentar un clima laboral envidiable.

No importa el giro ni el tama√Īo de tu empresa, puedes implementar esta estrategia exitosamente.

Te damos unos tips para crear equipos eficientes:

1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Crea un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Establece objetivos comunes. Persigan las mismas metas. Es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; el factor m√°s poderoso en la creaci√≥n de equipos es el desarrollo de una identidad com√ļn. Define qu√© identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro est√© consiente de su impacto en el equipo.

4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más a un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

5.  Haz que haya un entendimiento entre las partes. Para crear empat√≠a en tus trabajadores, realiza ejercicios de rotaci√≥n de √°reas. As√≠ cada miembro sabr√° en que consiste la labor del otro y c√≥mo puede contribuir a hacerlo mejor.

6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. Haz que los problemas y  los aciertos sean compartidos.

7. Impulsa la comunicaci√≥n. La √ļnica manera de que todos los miembros trabajen adecuadamente es que existan los canales de comunicaci√≥n adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retoalimentan. Est√°n dispuestos a cambiar de opini√≥n y a crear estrategias en conjunto.

8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.

9. Celebra los éxitos grupales. Es clave que las recompensas se den por rescatados en equipo, aunque es importante también reconocer el trabajo individual. Agradece su trabajo, procura destacó el papel de cada uno y celebrar el resultado grupal.

10. S√© un l√≠der. Todo equipo de trabajo necesita un l√≠der que gu√≠e y re√ļna los esfuerzos individuales. S√© parte del equipo, como l√≠der tendr√°s que llegar a tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

Creo que cada vez es más importante el trabajo en equipo dentro de una empresa, el mejorar la comunicación dentro de tu propio equipo ayudara a que su trabajo sea más eficiente y tu empresa tenga una mayor rentabilidad dentro del mercado.

Redactado por DARINA P. CARRILLO

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