Si bien todos tenemos en cuenta que el ejercicio es fundamental para mejorar nuestra salud física, prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, no siempre tenemos presentes todas las bondades que genera también a nuestra salud psicológica. Por esa razón, a continuación te presentamos 10 beneficios del ejercicio para nuestra salud mental y emocional.
- Mejora tu estado de ánimo. El ejercicio libera sustancias llamadas endorfinas, que generan una sensación de placer. Se ha comprobado que basta con una sola sesión de entrenamiento para cambiar de manera favorable tu estado de ánimo. Es por esta razón que resulta muy efectivo en el tratamiento contra la depresión. Se puede tener incluso un mayor efecto en el estado de ánimo al realizar actividades al aire libre.
2. Disminuye el dolor. Gracias también a la liberación de endorfinas, el ejercicio genera una sensación de alivio ante el dolor. Es posible que el hecho de centrar la atención en ciertas actividades y movimientos favorezcan también a disminuir la percepción del dolor.
3.Alivia la ansiedad y el estrés. Poner a tu cuerpo en movimiento libera la tensión física acumulada en tus músculos, y libera también la tensión mental al distraerte, relajarte y enfocarte en otra actividad. Dado que en general el ejercicio mejora tu estado de ánimo, ayuda a disminuir los sentimientos de preocupación.
4.Fortalece tu autoestima. La práctica del ejercicio implica mejorar nuestra condición física y desarrollar nuevas habilidades, lo cual favorece nuestra manera de percibirnos. El mantener el hábito del ejercicio nos hace sentir más capaces, más ágiles, más fuertes, con mayor energía y con mayor disposición a enfrentarnos a situaciones retadoras. Todo eso sin mencionar que al mantenernos ejercitados y saludables cambia nuestra imagen corporal, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos.
5. Mejora tu forma de relacionarte. Considerando el punto anterior, es evidente que el ejercicio te hace ganar confianza en ti mismo, lo cual te permite ser más abierto a contactar y compartir con otras personas. La práctica del ejercicio te genera seguridad. Por otra parte, realizar ejercicio en grupo te brinda la oportunidad de conocer más personas y compartir tus intereses.
6. Protege tu cerebro. Al estar constantemente estimulado por el movimiento, el cerebro genera mayor activación y mayores conexiones neuronales. Dicha estimulación mejora el funcionamiento de tu cerebro y ayuda a prevenir demencias y enfermedades degenerativas.
7.Mejora tu memoria. Se ha visto que el ejercicio físico estimula la neurogénesis en el hipocampo, es decir, favorece la generación de nuevas neuronas que mejoran tu atención y memoria, lo cual a su vez beneficia los procesos de aprendizaje.
8. Te hace más productivo. El ejercicio te aparta del sedentarismo y te mantiene activo. El sentirte con más habilidades físicas, y con mayor energía a su vez te permite realizar diversas actividades de manera más eficiente.
9. Ayuda en el tratamiento de adicciones. Los neurotransmisores secretados en el cerebro como la dopamina, compensan de manera natural las sustancias que se liberan con el consumo de drogas, por lo que el ejercicio hace que sea menos necesario adquirirlas. El ejercicio genera una sensación de autoeficacia en el cuidado por la salud, lo cual da una sensación de control para el manejo de la ansiedad y el craving (los antojos).
10. Estimula tu creatividad. Despejarte a través del ejercicio con nuevas actividades y ambientes al aire libre, favorece la incubación de ideas. La práctica del ejercicio puede resultar un buen momento de inspiración y motivación para facilitar tus labores diarias.
11. Mejora la calidad del sueño. Si a lo largo del día te mantienes activo, es muy probable que por la noche no tengas dificultad para dormir y que incluso logres un mayor descanso. Esto te permitirá estar relajado durante el día y con una sensación de bienestar.