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驴Qu茅 Es La Emoci贸n? Y Su Importancia En Nuestra Evoluci贸n

Es dif铆cil definir el concepto de emoci贸n ya que puede ser explicada y definida desde muchas y diferentes perspectivas de estudio. Por esta raz贸n, la emoci贸n ha sido estudiada desde diversos paradigmas psicol贸gicos como, por ejemplo: la orientaci贸n biol贸gica que habla de los patrones de activaci贸n controlados por el sistema nervioso central. La orientaci贸n conductual, en el estudio del miedo como emoci贸n pragm谩tica en el proceso emocional. Y la orientaci贸n cognitiva, que asume la emoci贸n como fruto del procesamiento cognitivo, tomando en cuenta principalmente a la valoraci贸n del sujeto en la experiencia emocional.

Tomando todo esto en cuenta, seg煤n Kleinginna (1981) define la emoci贸n como 鈥渦n conjunto de interacciones entre los factores subjetivos y objetivos, que son mediados por sistemas neuronales y hormonales; generando sentimientos, procesos cognitivos, ajustes fisiol贸gicos y que desarrollan una conducta frecuentemente expresiva cuya finalidad es la adaptaci贸n.鈥

As铆 mismo, Damasio (2010) nos explica que el mundo emocional es sobre todo un mundo de acciones que llevan a cabo nuestros cuerpos como, posturas y expresiones faciales. Tomando en cuenta esto, Victor M. Belmonte Lillo define emoci贸n como 鈥渦n estado afectivo, de elevada intensidad y poco duradero, implicando una serie de condiciones desencadenantes (鈥) y el primer contacto psicol贸gico con la realidad, adapt谩ndonos al medio鈥.

Con esto podemos ver que somos un ser integr贸, lo que sentimos es lo que expresamos y es aqu铆 donde es importante conocernos, para poder desarrollar inteligencia emocional.

El autor Reeve en 1994, define tres funciones principales que toda emoci贸n debe de cumplir. La primera y m谩s importante es la funci贸n adaptativa, esta emoci贸n prepara al organismo con la energ铆a necesaria para que se lleve a cabo, y se dirige a un objetivo determinado.

La segunda, es la funci贸n social, en la que seg煤n Izrad (1989), permite la comunicaci贸n de estados efectivos porque act煤an como mensajes no verbales, controlando la conducta de los dem谩s ya que pueden provocar conductas tanto positivas como negativas, y facilitan la interacci贸n social por ser motivadas de manera social m谩s que emocional.

Y la 煤ltima pero no por eso menos importante, es la funci贸n motivacional, nos explica Fern谩ndez-Abascal, Jim茅nez & Mart铆n (2003), que toda conducta motivada produce una reacci贸n emocional y a su vez la emoci贸n facilita la aparici贸n de algunas conductas deseadas.

El autor Stemmler (2004) argumenta que las emociones permiten codificar los est铆mulos como positivos o negativos, influenciar el comportamiento mediante aproximaci贸n o evitaci贸n, evaluar los est铆mulos, la memoria y el ambiente. As铆 como tambi茅n preparar el comportamiento, comunicar intenciones propias al otro, y responder de manera r谩pida para evitar amenazas.

Seg煤n Goleman(1996), el t茅rmino emoci贸n se utiliza para referirse a un sentimiento y sus pensamientos caracter铆sticos as铆 como a una serie de comportamientos , 鈥測a que todas las emociones son esencialmente impulsos a la acci贸n; cada una de ellas conlleva a un cierto tipo de conducta鈥. Las emociones facilitan las decisiones y pueden servir como gu铆a de nuestra conducta, pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas.

En conclusi贸n, podemos ver que es inevitable que un individuo reaccione con alg煤n tipo de emoci贸n ante cualquier est铆mulo. As铆 mismo, es un mecanismo biol贸gico muy importante en el proceso de evoluci贸n. Cumple con una funci贸n de adaptaci贸n al medio, motivaci贸n de la conducta y regulaci贸n en la interacci贸n social.

Por lo que es un tema importante de estudio y de prioridad en cualquier 谩mbito. Es decir, en el 谩mbito laboral es fundamental entender las emociones de las personas ya que de ah铆 se genera la cultura organizacional y desde esa perspectiva podremos tener un mejor entendimiento y campos de acci贸n efectivos. Y en el 谩mbito personal para poder conocernos y entender por qu茅 reaccionamos de cierta manera y poder hacer un manejo adecuado de nuestra conducta.

Redactado por IVANNA TOUSSANT

Referencias:
Inteligencia emocional y creatividad: Factores predictores del rendimiento acad茅mico. De Victor Manuel Belmonte Lillo
La inteligencia emocional. Autor Daniel Goleman (1996)

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