BLOG

¿Qué es la NOM 035 y cuál es su función?

La NOM035 es una ley publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable.

Es una norma que obliga a las empresas a detectar y prevenir riesgos con la finalidad de ofrecer un trabajo digno y cuidar la salud física y mental de los trabajadores. La NOM035 aplica en todo el territorio mexicano y en todos los centros de trabajo a través de ciertos requerimientos dependiendo del número de trabajadores.

En general, en los centros de trabajo, busca promover el sentido de pertenencia, la capacitación adecuada, la claridad en las responsabilidades, la participación activa, la comunicación efectiva, el equilibrio de las cargas de trabajo, la evaluación y el reconocimiento.

Como toda ley, la NOM035 implica cumplir ciertas obligaciones, tanto para los líderes de las empresas, como para los colaboradores. En el caso de los líderes de las organizaciones, sus obligaciones son: evaluar el entorno organizacional, difundir y proporcionar información a las y los trabajadores, implementar un programa con acciones y medidas de control, y brindar retroalimentación. Para los empleados, las obligaciones son: colaborar para contar con un entorno favorable, participar en eventos de información, acudir a exámenes médicos, informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.

¿Y qué son los factores psicosociales?

Son aquellas condiciones laborales que pueden afectar el desempeño y la salud física, mental y/o emocional del trabajador. Por ejemplo, las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada, la exposición a eventos traumáticos y los actos de violencia pueden provocar trastornos de estrés, del sueño, de ansiedad, y de adaptación.

Estos factores psicosociales están conformados por varios aspectos. Por un lado, se refieren a las interacciones entre el trabajador y su ambiente, a la satisfacción en el trabajo y a las condiciones de la organización; y por otra parte, se refieren también a las capacidades del trabajador, a sus necesidades, a su cultura y a su situación personal fuera del trabajo.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.Del lugar: condiciones propias del lugar (ruido, temperatura, iluminación, etc.).

2.De la persona: características individuales (necesidades, experiencia, habilidades, motivaciones, etc.)

3.Del trabajo: características de las actividades en su rol trabajo

Los beneficios de la aplicación de la NOM035 al fomentar entornos favorables y la satisfacción de los empleados, son lograr mayores niveles de motivación, de creatividad y de productividad, disminuyendo así los problemas de salud, los gastos por indemnización y la rotación del personal.

Por esta razón, es importante evaluar los factores psicosociales en las organizaciones y determinar si es necesario llevar a cabo alguna intervención para garantizar la seguridad y salud de los colaboradores.

En Irigoyen contamos con una herramienta que evalúa al mismo tiempo el clima laboral y los factores considerados en la NOM035, la cual permite detectar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar el desarrollo organizacional. A través de planes de acción derivados de esta evaluación, es posible incrementar la satisfacción de los colaboradores e iniciar el proceso de certificación como Great Place to Work.

Otras entradas

OTRAS ENTRADAS

Lee más acerca de este tema

Si quieres aprender más del tema llena nuestro formulario.

Scroll to Top