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Más allá de la “Zanahoria y el garrote”

A pesar de que, en general, se reconoce la importancia de la motivación, muchos líderes no la tienen en cuenta o cuando quieren motivar utilizan, en la mayoría de las situaciones, técnicas antiguas como el conocido “zanahoria y garrote”. Estas técnicas se enfocan en recompensas tangibles o en castigos. Si bien la “zanahoria y el garrote” puede resultar en un aumento de productividad a corto plazo, lo más probable es que genere desmotivación e incluso fomente el fraude y el engaño a largo plazo.

Desde mi punto de vista la mejor forma de brindar motivación a los empleados es co crear una relación positiva entre los empleadores y los empleados. Es relevante cubrir las necesidades básicas de las personas, sin embargo, crear ambientes creativos de aprendizaje y sana convivencia entre colaboradores ha resultado una herramienta mucho más útil para incrementar la productividad en el desempeño laboral. Las prácticas que apoyan la satisfacción de la autonomía, la competencia y el vínculo se asocian con una motivación más intrínseca que genera mayor placer, creatividad, recursividad y menor sintomatología física (ansiedad, depresión) en el ambiente laboral.

Algunas de las estrategias para promover la satisfacción de estas necesidades incluyen: dar oportunidades de decisión, escuchar activamente y dar una explicación significativa para realizar las tareas requeridas.

Asimismo, se sugiere la importancia de continuar educando a los líderes institucionales sobre los beneficios de utilizar estrategias que promuevan y apoyen las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vínculo de sus empleados.

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