BLOG

La gamificación como un medio de motivación

Hoy en día las empresas se enfrentan al reto de lograr resultados en corto tiempo y adaptarse a un mercado cambiante, por ello les resulta relevante mantener motivados y comprometidos a sus empleados.

En los últimos años han crecido los esfuerzos para hacer que el trabajo y aprendizaje diario de sus empleados sea más interesante, y han encontrado en la gamificación una valiosa estrategia. Las nuevas tecnologías han jugado un papel importante a la hora de descubrir los beneficios de la gamificación en el trabajo.

La gamificación en los negocios se direcciona a introducir recursos de los juegos para potenciar aspectos psicológicos en los procesos empresariales. Muchas compañías grandes, como Xerox, Allstate y Hyatt Hotels usan la gamificación para enseñar a los empleados procesos y procedimientos, mejorar la productividad e inclusive impulsar las ventas y alcanzar las metas de ganancias.

Uno de los programas más interesantes de gamificación viene de Allstate. La compañía de seguros quería enseñarles a los empleados sobre privacidad de la información y crearon un curso en línea que involucraba a un superhéroe y a un villano.

Lyn Scrine, directora de ética de Allstate Enterprise Business Conduct, señala que la meta era enseñar a los empleados sobre el riesgo de la información robada. En lugar de repartir literatura o los enlaces de un sitio web corporativo, Allstate diseñó un curso que es entretenido e instructivo. Se afirma que aproximadamente el 80% de los 70 mil empleados participaron. Después del curso, otros 4.500 empleados completaron una encuesta en línea para averiguar si es que el programa de gamificación dio resultado.

Los resultados mostraron que los empleados más jóvenes, aquellos que quizás juegan Xbox o PlayStation los fines de semana, respondieron favorablemente al curso, pero los empleados más viejos no. La compañía le hizo seguimiento a los cursos que no incluían un elemento de gamificación y encontraron que más empleados participaban cuando la gamificación estaba involucrada.

Dentro de los beneficios de la gamificación en el entorno laboral resaltan los siguientes;

• Despierta y mantiene la atención de las personas.
• La gamificación lo hace “todo” más real.
• Aumenta la retención de lo aprendido.
• Mejora la fase de entrenamiento.

Otras entradas

OTRAS ENTRADAS

Lee más acerca de este tema

Si quieres aprender más del tema llena nuestro formulario.

Scroll to Top