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10 Recomendaciones para iniciar un nuevo h√°bito

Sabemos que adquirir nuevos h√°bitos no siempre puede resultar lo m√°s sencillo, ya que primero requiere tomar consciencia de por qu√© y para qu√© se realizar√° ese cambio, y posteriormente esforzarse de manera intencional. Aunque al principio pueda costar trabajo, si se mantiene la constancia, poco a poco  se podr√° ir notando los beneficios. No hay que perder de vista el valor del objetivo a mediano y largo plazo y el significado que tienen para ti las nuevas acciones cuando se trata de mejorar tu vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuaci√≥n te comparto 10 recomendaciones √ļtiles para facilitar tu proceso de cambio.

1.- Reflexiona sobre las cosas que anteriormente te obstaculizaron o te hicieron darte por vencido cuando intentaste cambiar alguno de tus h√°bitos. Ten en cuenta que aprender de los errores y de las experiencias pasadas puede ayudar a prepararte mejor y a prever situaciones dif√≠ciles. Por ejemplo, si anteriormente te frenaron tus propios pensamientos dici√©ndote que tus esfuerzos eran in√ļtiles, quiz√°s sea una buena opci√≥n hablarte con mensajes m√°s positivos y que te permitan conservar la motivaci√≥n.

2. Asume tu propia responsabilidad, recuerda que s√≥lo t√ļ puedes cambiar tu vida. Cada vez que le echas la culpa a algo o a alguien, tus pretextos para no trabajar por lo que quieres tienden a multiplicarse y tus posibilidades de cambio tienden a reducirse. Te sugerimos dejar las excusas a un lado y mejor volverte protagonista de tu vida con menos palabras y m√°s acci√≥n.

3. Cambia tu mentalidad y despu√©s transforma tu vida. Para incorporar nuevos h√°bitos, lo primero que tienes que cambiar es tu forma de ver las cosas. Deja de darle tanta importancia al placer inmediato, sal de la comodidad y dale m√°s valor a lo que lleva su tiempo. Puede ser √ļtil tener en cuenta que las cosas que realmente valen la pena requieren de un proceso, es decir, tiempo y esfuerzo. Por esta raz√≥n es importante que tengas presentes los beneficios a mediano y largo plazo para encaminarte hacia h√°bitos saludables sin perder la motivaci√≥n.

4. Empieza con los cambios m√°s f√°ciles y agradables para ti, eso te ayudar√° a motivarte y a hacer menos dif√≠ciles los primeros pasos. Por ejemplo, si quieres comer de manera m√°s saludable y en general no te gustan las verduras, quiz√°s puedas empezar a identificar cu√°les verduras te resulten menos desagradables y prepararlas en una ensalada con otros alimentos que s√≠ te gusten. Esfu√©rzate por realizar peque√Īas acciones diariamente aunque no sean las m√°s agradables.

5. Comienza con una cosa a la vez. A veces queremos hacer todo al mismo tiempo, por ejemplo hacer ejercicio, comer sanamente, dormir más horas, etc., sin embargo terminamos sin hacer ninguna de todas las cosas que prometemos. Por eso mejor enfócate en una sola cosa, y evita incorporar otros cambios hasta tener este primer hábito dominado.

6. C√ļmplete a ti mismo. Una vez que empiezas algo term√≠nalo, no lo dejes a medias. Date el regalo de saber que cumpliste tu palabra y eso te motivar√° a seguir. Eso no quiere decir que las cosas tengan que ser perfectas, pero terminar una tarea te dar√° una gran satisfacci√≥n de logro. Por ejemplo, si te planteaste dedicar media hora de tu d√≠a al ejercicio, hazlo, no desistas hasta terminar el objetivo de ese d√≠a.

7. Identifica apoyos alrededor que puedan facilitar tu proceso. Ten en cuenta qu√© personas, lugares, momentos o circunstancias pueden favorecer tu motivaci√≥n y tu cambio de h√°bitos. Por ejemplo, identifica lugares y momentos del d√≠a m√°s propicios para hacer ejercicio, si sabes que es m√°s f√°cil desistir del ejercicio si no te sientes acompa√Īado, busca entonces un aliado. A veces sentir que otras personas se solidarizan cuando les compartimos nuestras intenciones y objetivos puede facilitarnos el camino.

8. Controla tus impulsos, y prev√© situaciones que pongan en riesgo tus avances. Por ejemplo, si tu objetivo es disminuir tu consumo de tabaco, y sabes que pr√≥ximamente habr√° varias reuniones en las que los invitados tienden a fumar en exceso, quiz√°s puedas idear algunas alternativas para autocontrolarte. Algunas cosas que podr√≠as hacer son: alejarte por momentos de quienes fuman, tener algo en la boca para disminuir el deseo de fumar, distraerte con otra actividad,  no quedarte tanto tiempo en la reuni√≥n y/o recordarte continuamente el por qu√© y los beneficios de esta decisi√≥n.

9. Flexibilízate, ten paciencia, y persiste. Ante un cambio siempre habrá buenos y malos momentos, la idea es adaptarse a las circunstancias y tener en cuenta que no todo será sencillo. Recuerda que se trata de un proceso de aprendizaje, por lo que no hay manera ni tendrá sentido que te exijas que las cosas salgan bien y a la primera. Busca la manera de sortear los obstáculos y de mantenerte en el camino.

10. Recuerda que siempre puedes retomar el avance. Pensando en que por alguna razón hayas cedido a la tentación o a la presión social y que hayas recaído en los comportamientos no deseados, no olvides que puedes tomar nuevamente la iniciativa. Contrario a lo que piensas, no comenzarás desde cero, ya que cuentas con la experiencia anterior, así que anímate e inténtalo nuevamente.

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