La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de sus trabajadores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales y así tener una mayor eficacia dentro de una organización para llegar a cumplir las metas de la misma.
Existen dos grandes fundamentos para implementar una capacitación dentro de una organización. Por un lado es importante el adiestramiento y conocimientos del propio oficio y por otro la satisfacción del propio empleado por aquello que hace, esto es muy importante por que no se puede exigir ni pedir una eficacia en una labor dentro de una organización si no se cuenta con empleados altamente satisfechos con el trato o la recompensa que obtienen.
Una empresa que capacita continuamente a su personal, jamás caerá en el atraso y la obsolescencia de los conocimientos de estos, más bien contará con un recurso humano actualizado y en competencia con los demás, impactando de manera positiva en la productividad de la organización. Contar con trabajadores que saben cómo actuar, qué hacer y cómo alcanzar el éxito de su empresa son imprescindibles y esto se logra en gran medida a la capacitación que recibe y a la disposición que el propio trabajador tenga de querer aprender y renovar conocimientos.
En la actualidad es muy frecuente que las empresas organicen cursos de capacitación empresarial, para que sus empleados puedan conocer más acerca de su entorno laboral, sobre las nuevas condiciones del mercado, los avances en el área y sobre la nueva tecnología que se está aplicando.
Tipos de Capacitaciones:
Capacitación para el trabajo
Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa.
Se divide a su vez en:
Capacitación de pre-ingreso:
Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto.
Capacitación de inducción:
Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.
Capacitación promocional:
Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.
Capacitación en el trabajo
Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa.Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.
En IRIGOYEN nos enfocamos en la capacitación mas importante dentro de una organización que es su capital humano. Apoyamos en fortalecer y desarrollar habilidades desde lo personal de cada individuo permeando hasta lo laboral y así formar el efecto domino para mayor eficacia dentro de tu organización, creando personas más sanas y más felices.
Redactado por DARINA P. CARRILLO